Como aprobar el examen Professional Scrum Master I a la primera.

En este artículo os voy a contar como me preparé para obtener la certificación con algunos trucos y consejos, recursos, libros, guías y tests para aprobar el examen de Professional Scrum Master I a la primera.

Seguro que ya sabéis que PSMI (Professional Scrum Master I) es la certificación que ofrece scrum.org que te prepara para ser un Scrum Master evaluando tu conocimiento de Scrum.

Ken Schwaber sale de la Scrum Alliance en 2008 y a continuación funda Scrum.org, con el objetivo de mejorar y normalizar la forma que existe de formar y certificar a profesionales ágiles.

A diferencia de la certificación de Srum Alliance, en este caso no existe una, sino tres certificaciones (PSM I, PSM II, PSMIII), en función de la complejidad y experiencia del candidato.

Para obtener la certificación PSM I:

  1. No hay obligación de asistir a ningún curso oficial, aunque existe un curso opcional impartido por un Professional Scrum Trainer con contenidos homologados y normalizados, que cuesta unos 1.500€.
  2. Estas certificaciones pueden ser obtenidas con el adecuado tiempo de estudio y de la revisión de los materiales apropiados. El coste de presentación al examen es de 150$ o gratuito si el alumno ha asistido a un curso oficial.
  3. Aprobar la evaluación (compleja).

El coste de la evaluación para PSM II es de 250$ y para la PSM III es de 500$ con derecho a un un solo intento.

Ventajas de certificarte en scrum.org:

  • Nivel de prestigio y reconocimiento en aumento.
  • No hay que asistir a ningún curso
  • Mas económico.
  • Las certificaciones no se renuevan
  • Aportarn PDUs para los certificados en PMP.

Inconvenientes:

  • Certificación difícil de obtener (probablemente las más difíciles), requieren evaluaciones con puntuaciones mínimas del 85%.
  • Hay que estudiar duro.

Scrum.org dispone también de las certificación de Professional Scrum Product Owner y Professional Scrum Developer.

Preparando la certificación PSMI

  1. En primer lugar es primordial y fundamental conocer y entender el framework, para ello podemos consultar la guía. Mi recomendación es que si no tenéis problemas con el inglés, la leas en inglés. De ella salen la mayoría de las preguntas del examen PSM y tiene todos los conocimientos clave para entender cómo funciona Scrum. No sólo hay que dedicarle una lectura rápida. Necesita una lectura comprensiva.
  2. Repasa todos los conceptos relacionados que están disponibles en el glosario. Scrum.org tiene un glosario de términos bastante extenso en el cual se hacen descripciones de cada una de las palabras claves de Scrum, sus eventos, artefactos y roles. Este glosario es imprescindible para preparar el examen. También en la realización del mismo. Asegurase de añadirlo a tus marcadores para tenerlo a mano y consultarlo primero, en lugar de ir a Google.
  3. Utiliza los Open Assessments que están disponibles para la certificación PSMI y aseguraos no solo de acertar las respuestas al 100% si no de entender el por qué. Idealmente, antes de lanzarte a por el test real, deberías de pasar al menos 3 veces seguidas sin ningún error el examen abierto, dejándote tiempo de sobra para acabarlo. Si no es así, sigue practicando y estudiando.
  4. Leed toda la documentación adicional disponible en scrum.org, os aportarán valor sobre todo en el caso de los eventos.
  5. Visitad los foros y el blog de la comunidad de scrum.org y leed preguntas y problemas reales que se les han planteado a otros y evidentemente, si tenéis dudas, preguntad.
  6. También es muy importante haber formado parte de un equipo Scrum o intenta hablar con alguien que lo implemente de manera real, e intercambia experiencias. Al fin y al cabo mucho de nuestro conocimiento proviene de esto, de la experiencia.
  7. Es recomendable leer algunos libros adicionales que nos ayudarán a entender algo más sobre el framework:

Además de esto encontré una serie de páginas y aplicaciones que te ayudan bastante a prepararte los exámenes haciendo tests:

  • En Scrumdemy puedes encontrar cursos para prepararte varias certificaciones de scrum.
  • Además, puedes descargarte la app para iOS y Android, una forma muy cómoda de hacer tests y exámenes, tanto si estás en casa tranquilamente como si vas en el metro.

El examen

Con respecto del examen os diré:

  • Está compuesto de 80 preguntas y disponemos de 60 minutos para completarlo. Dispones de tiempo más que suficiente para responder todas las preguntas y repasar aquellas en las que nos puedan surgir dudas.
  • Ten abierta la guía de Scrum y el glosario de términos para consultar dudas, te serán útiles.
  • Si te atascas en alguna pregunta, márcala y podrás revisarla más tarde.
  • Hay que responder de manera correcta al menos el 85% de las preguntas para obtener el aprobado.
  • Las preguntas son formato elección múltiple, respuesta múltiple, y verdadero/falso.
  • Cuando llegues a la última pregunta, ten cuidado de no pulsar en finalizar examen hasta que hayas tenido tiempo de revisar las preguntas.
  • El coste del examen a día de hoy es de 150$, en este momento algo más de 122€.

¡Buena suerte!

junio 7, 2020
©  All rights reserved.